Noche: el Ansia de la poética o la artillería de la condición humana
Entre la muerte y nosotros no hay, en ocasiones, sino la densidad de un único ser. Una vez desaparecido ese ser, ya no queda más que la muerte.
Fuegos, Marguerite Yourcenar
Los mitos evocan sentimientos e imaginación y tocan temas que forman parte de la herencia colectiva de la humanidad, porque en ellos existe una resonancia de verdad sobre la experiencia humana compartida, por lo que un mito es como un sueño y el sueño le pertenece a la noche, lugar recóndito donde se desvelan la razón, la locura y el desasosiego.
Sara Kane, escritora, había querido ocultar su identidad firmando con un seudónimo, cuando decidió editar su obra Crave, usualmente traducida al español como Ansia, una pieza oscura en la claridad más vanguardista y clásica de la dramaturgia inglesa contemporánea. Edén Coronado se dio a la tarea de descubrirla hace ya cuatro años, cuando estrenara por vez primera esta pieza que tituló Noche. Coronado apuesta ahora —como entonces— por un binomio escénico que constata las circunstancias de la poiesis de la señora Kane, a través de un acto de reivindicación teatral con la psique femenina que desvela la escena, la devoción, la pieza, la dramaturga, la mayoría de edad y la madurez de la reinterpretación y reposición de su Noche. Allí, cuatro actores bajo una silla, dan el argumento exacto, la piel externa necesaria para ir del amor a la locura, del fuego al infierno y del deseo a la posesión infinita, conversación interminable con los demonios más sublimes que desatan las pasiones de todos los mortales. Tras las líneas menos convencionales de la escena potosina, Coronado apuesta por el lenguaje plástico mínimo —acaso por la astilla que la mítica crisis del teatro nacional impone a un pueblito como San Luis Potosí, o bien, por la pureza estética aprehendida en Ómnibus Theatre de Québec y L´Atelier Beleville de París.
En el proscenio, cuatro personajes complejos identificados como A, B, C y M, viven un verdadero dolor, tanto psicológico como físico. El actor Jesús Coronado destaca en un monólogo aterrador —por hermoso y vibrante-, que mantiene al espectador siguiendo el deshilo textual, profundo, de su propia tierra baldía, así como T.S. Elliot, que de un modo consciente o no, nos acentuaba la complejidad existencial de una sociedad barroca, y luego, bajo el sol, seguimos dentro de Hofgarten, y tomamos café y charlamos durante una hora.
Antes, mucho antes que el tren silbe, Edén Coronado se ha encaminado a la confrontación y a la exploración de una voz personal como director de escena(…) en abrevar la teatralidad que le precede sin negarla (Tierra Adentro 153) y conduce por su propia noche a Lizandro Cisneros, Karla Constantini, Isabel Dávila y a Jesús Coronado en este montaje de El Rinoceronte Enamorado, un paquidermo necio e imprudente, como un naipe en blanco jamás superfluo del quehacer escénico potosino.
Noche, poema a cuatro voces, discurre en la sonoridad de su métrica libre, apunta cada minuto a la hora imperfecta, donde podría dispararse una pistola, bajar una cuerda o deslizar un prozac en la garganta del espectador. Pero no. Cada sueño es un mito y Noche nos muestra que, para suicidarse en paz es necesario arremeter contra la inconciencia peatonal de nuestros días, algo así como bailar descalzo en el fuego: abrir el corazón a la poesía, la poesía misma.
"Noche", estudio escénico sobre la condición humana y su capacidad de afrontar la vida frente al desamor.
AÑO NUEVE: AÑO DEL CAMBIO
Últimas noticias
En enero del año 2000 la compañía teatral EL Rinoceronte Enamorado, dirigida por el maestro Jesús Coronado, inició una aventura artística poco usual en el árido panorama de la permanencia cultural de las artes escénicas en nuestro país. Se trataba de retomar y con ello dar de nueva cuenta vida a los espacios teatrales que hoy por hoy significan la mayor red de foros de Latinoamérica: los Teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social. Gracias al programa Teatros para la Comunidad teatral, impulsada por el ya mencionado IMSS y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, diversas compañías profesionales dedicadas a las artes escénicas en México, con proyectos de producción, creación y administración culturales a mediano y largo plazo, pudieron contar con un espacio permanente, dando así aliento a sus iniciativas como ningún otro programa había sido capaz de ofrecer en materia de política cultural.
Con tales premisas el colectivo, ya familiarmente llamado el rino, se propuso un proyecto artístico centrado en la idea de sostener un espacio escénico que al tiempo de potenciar sus necesidades creativas, pudiera ofrecer el punto de reunión entre una serie de artistas con su comunidad. A partir de un acento en la dramaturgia regional, aquella que nos descubre en la intimidad de lo provinciano, por medio de una búsqueda incesante del mayor rigor estético y temático, en el Teatro del IMSS de nuestra ciudad a lo largo de nueve años se han consolidado discursos estéticos, posturas de política cultural, modelos de producción, esquemas autogestivos, desarrollado canales de comunicación y en suma se ha dinamizado, no solo un espacio físico sino un proyecto cultural que ha reunido a un sinnúmero de personas.
Así mismo este proyecto ha sido capaz de demostrar frente al cúmulo de imposibilidades a las que todo esfuerzo cultural se enfrenta, que resulta posible trascender dichas dificultades y más allá de las cifras que tanto gustan a los políticos, rescatar los logros de un proyecto por su alcance cualitativo y no solo por sus logros cuantitativos. Con tal perspectiva, a lo largo de este tiempo El Rinoceronte Enamorado consiguió presentar poco más de 1600 presentaciones con cerca de 230 obras, dando cabida con ello a todas las agrupaciones teatrales de la localidad y muchas otras del país, incluyendo programación de danza y música, al tiempo que artistas plásticos, escritores y cineastas, entre otros.
De igual forma, entre el cúmulo de espectáculos escénicos, exposiciones, conferencias, talleres y festivales, han acudido a la sala cerca de 190,000 espectadores, quienes han construido con su presencia y su vivencia de lo ahí ha sucedido, la gran e inigualable magia del fenómeno cultural. La convivencia que nos devuelve lo humano de lo perdido en la aniquilación del individuo.
Es por todo esto que luego de tal aventura, la compañía se propuso consolidar sus experiencias y anhelos artísticos en la Edificación de una Sala Teatral, la cual dará comienzo antes de que finalice el año que corre y pretende culminar su primera etapa en noviembre del 2009. Por tal motivo decidió no participar en la pasada convocatoria del programa Teatros para la Comunidad Teatral; exigiéndose de esta forma el rigor de desarrollar las metas alcanzadas y llevarlas como dicta la regla de oro de la situación dramática: “hasta sus últimas consecuencias”.
13 AÑOS DEL RINO EN LA TERCERA PUBLICACIÓN DE LA REVISTA "CAJA CURVA"
La revista Caja Curva Letras & Cultura Potosina presentó su tercera publicación en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.
La presentación estuvo a cargo del escultor Pedro Cervantes, el artista escénico Jesús Coronado, así como de los poetas: Jeanne Karen, César Porras y Octavio César.
En lo que se refiere a la presentación de la revista Caja Curva Letras & Cultura Potosina, los artistas coincidieron en el importante quehacer cultural que realiza la publicación. También se destacó la pluralidad de las colaboraciones así como la interesante participación de artistas plásticos.
Dentro de los textos que ofreció Caja Curva Letras & Cultura Potosina en esta edición, se encuentran colaboraciones de la poeta Jeanne Karen Hernández Arriaga; el actor Edén Coronado; así como de la investigadora Flor de María Salazar Mendoza.
Jeanne Karen, directora de la revista explicó que una de las características de Caja Curva Letras & Cultura Potosina es la divulgación y difusión de la cultura potosina fuera del país. “Queremos que lectores de otros países conozcan el arte y la cultura que se desarrolla en San Luis Potosí”.
LA ESCUELA DEL ESPECTADOR
El Rinoceronte Enamorado presenta: La Escuela del Espectador, este miércoles 2 de julio en punto de las 7:00 pm.
Sesión dedicada al montaje Consumatum Oxxo de Alejrandro Roman, dirección Jesús Coronado. Generación X.
Además, fragmento del examen de dirección para actores del Centro de Investigación Teatral, Centro Cultural Los Arquitos, Ags.
CONSUMATUM OXXO
Generación X y El Rinoceronte Enamorado presentan: Consumatum Oxxo de Alejandro Román Interpretes: Iliana Anaís Víctor Cuellar Jorge Nesme Gerardo Pardo Jorge Marín Dirección: Jesús Coronado
Funciones: jueves, viernes y sábado del 12 de junio al 5 de julio 20:00 hrs. $50.00 Teatro del IMSS Tomasa Esteves 800 Col. Moderna contra esquina de la Facultad de Derecho . . . . . . . . .
13 AÑOS HACIENDOLO
Dicen que el numero 13 esta maldito, que atrae la mala suerte. Es mentira. Se trata de una argucia del sistema para controlarnos: el antiguo calendario agrícola estaba formado por un ciclo de 13 lunas; mayas, toltecas, caínitas, persas y espartanos se regían por el numero 13; el ser humano tiene 13 articulaciones.
Imponer un calendario solar sobre el lunar fue un asunto ideológico y político. Varonilmente hay que reconocer que éste cambio esta asociado con un temor al poder de la mujer, a la primacía femenina…
El Rinoceronte Enamorado, -cachondo como el sub-texto lo indica, rebelde y apasionado como siempre-, en esta fecha celebra tanto el poder de la luna como la oportunidad de romper el maleficio cardinal del 13; pagamos nuestro trecén y cabalísticamente nos congratulamos por la cosecha obtenida.
Afortunadamente nos queda cuerno para rato.
JCR/17-05-08/SLP
13 Aniversario
Una retrospectiva a través de la memoria gráfica de la compañìa.
Inauguración sábado 17 de mayo, 20h. Teatro del IMSS.
Nueva DRAMATURGIA
Decía un brujo histrión que todo teatro es experimental o no es teatro; por ello cuando se habla de un laboratorio escénico podría parecer ocioso o al menos reiterativo el termino, sin embargo es justo al plantearse la exploración de aquello que, latente de su puesta en prueba, propone a quienes suscitan el fenómeno del teatro (actores, directores, escenográfos, productores, etc.) el camino de nuevas voces. Miércoles - "Autopsia a un copo de nieve" de Luis Santillán / Dirección: Jesús Coronado. Jueves - "Ladrillos en el desierto" de Edgar Chías / Dirección: Mario Rocha. Viernes - "Los autores del siguiente piso" de Alejandro Ricaño / Dirección: Caín Coronado. Sábados - "Afuera el frío" de Edén Coronado / Dirección: Lizandro Cisneros. 5/15 Marzo 1/30 Abril 1/15 Mayo Teatro del IMSS - 20:00hrs. $50.00
El drama, como escritura escénica, no es otra cosa que el detonante de un discurso a completar en la imaginación constructora de universos infinitos de un director, en la sangre del actor que en su aliento nos comparte misterios siempre escondidos entre líneas y que en conjunto con innumerables personas más, ofrecen un momento de quietud para que los espectadores atisbemos un mundo donde reencontrarnos.
Sea pues bienvenido, cómplice, al atestiguamiento de estos primeros pasos de aquellos que andamos una vez más la senda inacabable del señor teatro.
Ciclo NUEVA DRAMATURGIA
Decía un brujo histrión que todo teatro es experimental o no es teatro; por ello cuando se habla de un laboratorio escénico podría parecer ocioso o al menos reiterativo el termino, sin embargo es justo al plantearse la exploración de aquello que, latente de su puesta en prueba, propone a quienes suscitan el fenómeno del teatro (actores, directores, escenográfos, productores, etc.) el camino de nuevas voces.
El drama, como escritura escénica, no es otra cosa que el detonante de un discurso a completar en la imaginación constructora de universos infinitos de un director, en la sangre del actor que en su aliento nos comparte misterios siempre escondidos entre líneas y que en conjunto con innumerables personas más, ofrecen un momento de quietud para que los espectadores atisbemos un mundo donde reencontrarnos.
Sea pues bienvenido, cómplice, al atestiguamiento de estos primeros pasos de aquellos que andamos una vez más la senda inacabable del señor teatro.
Febrero
En esta historia nuestro héroe se sumerge profundamente en la disyuntiva de ambos terrenos, de ahí surge el atractivo de una anécdota que no pretende aleccionar si no mostrar estas dos caras de una misma moneda. Por su riqueza expresiva la estética del teatro de títeres permitirá estructurar la alegoría que nos hemos propuesto. La capacidad metafórica del títere animado, la cual le permite contener una significación diferente al personaje caracterizado, fue determinante para su elección.
Los esperamos todos los domingos de febrero / 12:00hrs / Teatro del IMSS