Últimas noticias



La compañía teatral El Rinoceronte Enamorado concluye su residencia en el Teatro del IMSS.

En enero del año 2000 la compañía teatral EL Rinoceronte Enamorado, dirigida por el maestro Jesús Coronado, inició una aventura artística poco usual en el árido panorama de la permanencia cultural de las artes escénicas en nuestro país. Se trataba de retomar y con ello dar de nueva cuenta vida a los espacios teatrales que hoy por hoy significan la mayor red de foros de Latinoamérica: los Teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social. Gracias al programa Teatros para la Comunidad teatral, impulsada por el ya mencionado IMSS y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, diversas compañías profesionales dedicadas a las artes escénicas en México, con proyectos de producción, creación y administración culturales a mediano y largo plazo, pudieron contar con un espacio permanente, dando así aliento a sus iniciativas como ningún otro programa había sido capaz de ofrecer en materia de política cultural.

Con tales premisas el colectivo, ya familiarmente llamado el rino, se propuso un proyecto artístico centrado en la idea de sostener un espacio escénico que al tiempo de potenciar sus necesidades creativas, pudiera ofrecer el punto de reunión entre una serie de artistas con su comunidad. A partir de un acento en la dramaturgia regional, aquella que nos descubre en la intimidad de lo provinciano, por medio de una búsqueda incesante del mayor rigor estético y temático, en el Teatro del IMSS de nuestra ciudad a lo largo de nueve años se han consolidado discursos estéticos, posturas de política cultural, modelos de producción, esquemas autogestivos, desarrollado canales de comunicación y en suma se ha dinamizado, no solo un espacio físico sino un proyecto cultural que ha reunido a un sinnúmero de personas.

Así mismo este proyecto ha sido capaz de demostrar frente al cúmulo de imposibilidades a las que todo esfuerzo cultural se enfrenta, que resulta posible trascender dichas dificultades y más allá de las cifras que tanto gustan a los políticos, rescatar los logros de un proyecto por su alcance cualitativo y no solo por sus logros cuantitativos. Con tal perspectiva, a lo largo de este tiempo El Rinoceronte Enamorado consiguió presentar poco más de 1600 presentaciones con cerca de 230 obras, dando cabida con ello a todas las agrupaciones teatrales de la localidad y muchas otras del país, incluyendo programación de danza y música, al tiempo que artistas plásticos, escritores y cineastas, entre otros.

De igual forma, entre el cúmulo de espectáculos escénicos, exposiciones, conferencias, talleres y festivales, han acudido a la sala cerca de 190,000 espectadores, quienes han construido con su presencia y su vivencia de lo ahí ha sucedido, la gran e inigualable magia del fenómeno cultural. La convivencia que nos devuelve lo humano de lo perdido en la aniquilación del individuo.

Es por todo esto que luego de tal aventura, la compañía se propuso consolidar sus experiencias y anhelos artísticos en la Edificación de una Sala Teatral, la cual dará comienzo antes de que finalice el año que corre y pretende culminar su primera etapa en noviembre del 2009. Por tal motivo decidió no participar en la pasada convocatoria del programa Teatros para la Comunidad Teatral; exigiéndose de esta forma el rigor de desarrollar las metas alcanzadas y llevarlas como dicta la regla de oro de la situación dramática: “hasta sus últimas consecuencias”.