Proyección de fotografía contemporánea
El Rinoceronte Enamorado de Gira por los municipios del Estado
Luego de haber sostenido una residencia por nueve años en el Teatro del IMSS, el cual fue su sede permanente de creación desde enero del año 2000, El Rinoceronte Enamorado se ha volcado a una empresa de mayor alcance con la edificación de una sala propia donde pueda desarrollar e impulsar su discurso artístico, manteniendo la tradición de establecer vínculos con diversos creadores de la localidad y de otras latitudes.
En ésta nueva etapa, la compañía ha sido beneficiada por el programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultural y las Artes; éste esquema busca el apoyo al sostenimiento de las compañías de artes escénicas del país que presentaron bajo convocatoria pública un proyecto de creación y promoción cultural para los años 2009 y 2010.
Como parte fundamental del proyecto que la compañía presentó al FONCA, están las giras artísticas por el interior de nuestro Estado, así como por varias entidades de la República Mexicana. En primer instancia para la “Gira de los Municipios” se propuso el remontaje de la obra Justos Castigos, obra estrenada en el primavera del 2006 (presentada en la Sala Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, y en el Festival Internacional de Zacatecas) sobre la tragedia La Orestiada; se trata de un trabajo dramatúrgico a partir de las versiones que los clásicos griegos Eurípides, Esquilo y Sófocles desarrollaron del mito de la venganza entre familias y que en la versión de Jesús Coronado, se incorpora a nuestro máximo trágico: José Alfredo Jiménez. Obra creada con el propósito de confrontar la estética escénica de la compañía con la cima dramaturgica de la genealogía teatral, que busca su revaloración y los puntos de encuentro para la significación al amparo de los tiempos actuales.
Dirigida por Jesús Coronado, quién al mismo tiempo hace las funciones del dramaturgo, la obra cuenta con un elenco conformado por Isabel Dávila, Angustias Lucio, Blanca Cervantes, Francisco Morán, Álvaro Flores, Eduardo López y Edén Coronado y un respaldo técnico por parte de Gerardo Pardo y Caín Coronado.
Como parte de los objetivos que la “Gira por los Municipios” persigue se encuentran el generar una identidad artística y geográfica con el público del interior de la entidad; elaborar un diagnóstico sobre la situación cultural que guarda el estado para futuros proyectos de promoción y gestión de la compañía; promover la actividad teatral en los municipios de la entidad y a largo plazo estimular la concreción de circuitos artísticos regionales.
En este sentido cabe señalar que para alcanzar estas metas, ha sido imprescindible la reunión de muchos esfuerzos como lo es el ya mencionado apoyo del Programa México en Escena del FONCA, así como la participación de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado y fundamentalmente de los Ayuntamientos municipales.
Luego de haber iniciado la gira el pasado sábado 11 de julio, se han recorrido los municipios de Villa de Arista, Moctezuma, Venado, Charcas, Matehuala, real de Catorce, Cerritos, Río Verde y San Ciro de Acosta; en todos ellos encontrando una recepción positiva y calurosa del público asistente.
Ahora en su segunda parte, el tour se propone la visita por Xilitla, Tanlajás, Ciudad Fernández, Santa Catarina, Ciudad Valles, la comunidad indígena de Huehuetlán, Tanquián, Tamuin, Alaquines, Cárdenas, Ciudad del Maíz y Ahualulco; cumpliendo así veinte fechas de presentaciones entre el 11 de julio y el 02 de agosto de una obra de teatro dirigida principalmente a jóvenes y adultos que busca ser un punto de encuentro entre la tradición de los clásicos con los referentes de un teatro actual y contemporáneo.
EN LAS ENTRAÑAS DEL TEATRO
El Rinoceronte Enamorado es una compañía teatral que desde hace 14 años se ha dedicado a la creación y promoción escénica; su objetivo primordial es compartir con el público la experiencia estética de la representación teatral en todas sus manifestaciones: teatro para niños, comedias, tragedias, obras didácticas, musicales, obras de temas históricos, teatro experimental… siempre teniendo en mente la sentencia de Shakespeare: “el teatro es el espejo de la sociedad”, nos proponemos hacer un teatro
que responda al tiempo y lugar en que nos toco vivir.
Hoy los hemos convocado para celebrar que los sueños se vuelven realidad.
El objetivo de todo creador artístico es contar con los medios de producción que permitan que su obra de arte llegue a su verdadero destinatario que es el público. Este espacio, este teatro que se encuentra en construcción, responde a estas necesidades; es así mismo, una de las múltiples respuestas que la sociedad
civil esta dando en estos tiempos aciagos en contra de un sistema económico antihumano e insensible como lo es el neoliberalismo el cual esta mermando el sentido de la vida humana.
Basados en los principios de la autonomía y la autogestión El Rinoceronte Enamorado ha sumado esfuerzos públicos y privados para que el sueño se materialice, por ello, honor a quien honor merece: en primer lugar agradecemos al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados del CONACULTA los recursos gestionados ante la federación que son la base de lo que hoy construimos; a la Secretaria de Cultura del
Gobierno del Estado por las atinadas gestiones para obtener el terreno en que lo construimos; al programa México en Escena del FONCA que propicia el sostenimiento del repertorio y de los elencos que conforman la compañía; a las arquitectas, ingenieros, calculistas, albañiles, paileros y electricistas que día a día edican el espacio; a todos ustedes: amigos, colaboradores y público, quienes nos alientan a seguir adelante.
Este lugar, estamos seguros, es ya un espacio para la creación y el disfrute estético, aquí «la imaginación ha tomado el poder y los teatros son de quién los trabaja». Brindemos por el Teatro y compartamos con él este momento para que se embriague de felicidad.
Salud y Vida.
LAS AVENTURAS DEL REY UBÚ
Versión libre y dirección de Jesús Coronado a partir de los textos de Alfred Jarry. Una desaforada construcción sobre el arquetipo del dictador, vista desde una perspectiva de inconmensurable humor. Grosero y cobarde, sucio y exasperante, traidor, ambicioso y acomodaticio, Ubú, dejó hace mucho tiempo la caja de resonancia de su personaje para transfigurarse en alguno de los demenciales estereotipos del siglo XX.
Un espectáculo breve, un trazo grueso, y desde ya brutal, de un siglo, el pasado, que nacía preñado de promesas, en las que algunas pocas almas sensibles pudieron intuir la simiente misma del mal. Estrenada a principios de 2009 es una producción del Programa Nacional de Teatro Escolar – INBA, IMSS, Secretaria de Cultura y El Rinoceronte Enamorado.
Teatro en construcción del Rinoceronte Enamorado
Carlos Tovar 315, Zona Centro
Sábado 21, 18:00 hrs.
Domingo 22, 12:00 y 18:00 hrs.
ENTRADA LIBRE
Artistas e intelectuales de la entidad con el Dr. Toranzo
Producción Artística – Sociedad y Gobierno
El 1ro. de mayo de 2009 debe ser recordado como una fecha importante para todos los creadores artísticos y trabajadores de la cultura porque señala una pequeña victoria en la batalla por una mejor sociedad, ese día gracias a la tenaz y persistente lucha que libra la Comisión de Cultura de la Cámara Federal de Diputados logro que entraran en vigor reformas a los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mediante las cuales se eleva a rango constitucional el derecho de acceso a la cultura, estableciendo que toda persona debe disfrutar de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio pleno de sus derechos culturales. El diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera secretario de dicha comisión informo que mediante esta reforma es factible legislar sobre las bases en que la federación, los estados, los municipios y el distrito federal coordinen sus acciones en materia de cultura.
Sin querer pecar de iluso, puesto que yo y todos ustedes sabemos que los más importantes derechos consagrados en la Carta Magna como son el derecho a un trabajo bien remunerado, a la salud sin miedo, a una educación científica, a vivienda digna, a libertad de expresión y libertad política, al goce de los vienes materiales de nuestra patria, a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, etcétera… son letra muerta para los gobernantes, también sabemos que en su momento los pueblos tomaran las riendas de su destino y harán valer todos estos logros alcanzados en el papel; en un escenario menos remoto la organización ciudadana hace factible pequeños territorios para la esperanza.
En una sociedad ideal, en el edén, una reforma como esta no seria necesaria, en la sociedad a la que aspiramos la producción artística y el goce estético seria el pan de cada día, todo ser humano sería un artista y compartiría con sus semejantes su creación, pero la realidad es otra; como caínitas fuimos marcados en la frente y expulsados del paraíso para que nos ganáramos el pan con el sudor de nuestra frente, lograr la satisfacción de las necesidades básicas: comida, vestido, aposento exige de la mayoría de los seres humanos un despiadado esfuerzo que absorbe su energía vital impidiéndole acceder al ocio, al placer estético y a la felicidad, por eso tiene razón Fernando Buenabad cuando escribe: “es necesario un movimiento contra la alienación, la mentira, el bloqueo mediático, el terrorismo administrativo, la deformación de las conciencias, el mercadeo obsceno de las farándulas “culturosas”, la vorágine de depredadores sobre los cerebros de los niños, la prostitución emocional y física de las mujeres, el desparpajo de los machismos discriminadores y racistas, la barbarie rentable de los milagreros mediáticos, curas, candidatos, ejecutivos de empresas…”, necesitamos un movimiento que nos retorne al edén.
En el estado actual de cosas que vivimos, la producción artística es un acto individual de comunicación que requiere un dominio técnico especializado para estructurar un discurso que se plasma en la creación un objeto que tiene como máximo fin comunicar una experiencia estética que transforma la realidad en que vivimos, el arte transforma la realidad y al ser humano que la habita, por ello fomentar su existencia y dotarla de las mejores condiciones para su desarrollo debe ser obligación de toda la sociedad en su conjunto y en especial de los órganos de gobierno, ya que su máximo objetivo es el del bien común.
¿Cual es la situación de nuestro entorno? ¿De la patria chica? Se sabe que la inversión de la actual administración en el área de cultura haciende aproximadamente a un mil cuatrocientos ochenta millones de pesos, esta cifra sin precedentes representa apenas el 1.4% del Gasto de Inversión Total del presente sexenio que asciende aproximadamente a 100 mil millones de pesos; este recurso financiero nunca ejercido en el rubro cultural se ha destinado de la siguiente manera: 650 millones en obras de infraestructura (Museo Laberinto, Centro Estatal de las Artes, Museo de las Comunicaciones, Museo de Arte Contemporáneo, Casas de Cultura en 31 municipios, etc.); 500 millones en gasto corriente (salarios, operación de programas, burocracia cultural, etc.); 330 millones en acciones de desarrollo cultural (festivales, talleres, producciones artísticas, becas, etc.); estos números de manera directa rebelan que por cada peso destinado a la Creación Artística –tema que nos atañe- se destinan dos a la burocracia y tres a la edificación de infraestructura: primero la piedra, luego el burócrata, al final el artista. Los datos aquí vertidos corresponden al acumulado que presenta el 5to. Informe de Ejecución del Plan Estatal de Desarrollo 2003-2009.
Los que han centrado su critica en la actual administración de cultura en este momento se han de estar frotando las manos de felicidad por que estos datos reflejan una inoperancia, sin embargo tengo malas noticias: la mayor responsabilidad en el estado de cosas que guarda el ejercicio oficial de la cultura recae en las administraciones emanadas del Partido Revolucionario Institucional, de los 20 años que van de 1989 a 2009 en que se ha construido un nuevo modelo institucional de cultura, llámese consejo, instituto o secretaria, 14 años son responsabilidad tricolor: Lic. Adalberto Noyola, de 1989 a 1991 teniendo por Gobernador a Leopoldino Ortiz Santos; Sra. Rosa Ma. García de Valladares de 1991 al 1992 con el Ing. Gonzalo Martínez Corbalá y de 1992 al 1993 con el Lic. Teófilo Torres Corzo; Dr. Eudoro Fonseca de 1993 al 1997 con el Lic. Horacio Sánchez Unzueta y de 1997 al 2001 con Lic. Fernando Silva Nieto; la Lic. Ma. Elena González de Delgadillo de 2001 a 2003 con el Lic. Fernando Silva Nieto; administraciones, todas ellas con sus estilos personales pero hermanadas en sus objetivos, que no brillaron por la pulcritud en el manejo de recursos o por la atención a los artistas y la creación.
No perdamos de vista que la misión que esta “nueva administración cultural” tenia fue la de cumplir con el ritual político de desplazar la hegemonía caciquil que durante mas de 25 años había ejercido el Maestro Raúl Gamboa al frente del IPBA y el Arquitecto Cosió desde la Casa de la Cultura, y no para democratizar el ejercicio cultural sino para construir una nueva cúpula local. Dentro del ámbito nacional no fue más que una “acción espejo” de la política federal que estableció mediante la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes el 6 de diciembre de 1988 la rectoría de los programas y presupuestos del sector cultural y que a su vez sirvió para que la elite intelectual legitimara la llegada al poder de Carlos Salinas de Gortari.
La creación el 1 de marzo de 1989 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y su repetición en cadena nacional mediante los Fondos Estatales, instauro la política oficial del mecenazgo mediante el concurso de estímulos económicos por convocatoria pública como forma paradigmática del cumplimiento del apoyo a la creación artística: burdamente se trata de una política de maiceo que genera una lucha despiadada por las migajas presupuestales.
Estatalmente, gracias al Programa de Acceso a la Información podemos contar con información del FECA a partir de 1994, de los años anteriores no hay registro: ¿negligencia administrativa o discrecionalidad presupuestal? Los registros existentes nos informan que, de esta que es la única forma publica y libre de acceder a recursos financieros para la creación y de la que casi todos los creadores de la ciudad, ojo: no del estado; nos hemos beneficiado al menos una vez, a entregado en 14 años 344 estímulos por convocatoria pública con una inversión total de $13,857,690.00, es importante informarles que esta es una inversión peso sobre peso con la federación por lo cual la inversión real de los gobiernos estatales en este rubro durante 14 años es de solo 7 millones de pesos.
Quede como cereza del pastel o espina en el corazón la información de que solo en el 2008 a los Gladiadores se les entregaron para regocijo de Televisa, Payan y fanáticos del fut bol la cantidad de 30 millones de pesos, tendrán que pasar al menos otros 45 o 50 años mas para que el recurso otorgado para becas iguale el recurso futbolero de un año.
Ante la paternal y mezquina forma de entender el apoyo a la producción artística por parte del Estado, siempre han existido formas alternas de producción que tienen múltiples expresiones, tantas como la diversidad del individuo, y que merced a una selección natural, talento, constancia y profesionalización han logrado convertirse en las voces que responden al tiempo actual y nos representan en el ámbito nacional, son múltiples y disímbolas, públicas y clandestinas… Todas ellas necesitan nuevas condiciones de producción, facilidades para ejercer su acción, espacios, educación…
Ante este panorama propongo a la comunidad artística cinco acciones:
1.- Elevar el presupuesto para cultura al 3% del Gasto de Inversión Total de Administración.
2.- Profesionalización de la Creación Artística mediante estímulos fiscales, presupuestos financieros y permisos administrativos en los órdenes federal, estatal y municipal.
3.- Que la legislación estatal eleve a rango constitucional el acceso a la cultura para la población y la protección social para los creadores artísticos.
4.- Reformar la administración de cultura mediante un Consejo Facultativo que decida las políticas culturales y la distribución de recursos en la entidad.
5.- Una reforma educativa que transforme integralmente las estructuras actuales así como erradicar el analfabetismo en el Estado para que la poesía cobre nueva vida.
Lo sabemos: el camino siempre será es difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos, pero no dudemos: “la imaginación tomara el poder y los teatros serán de quien los trabaja”
Jesús Coronado/SLP/16-05-09.
Artistas e intelectuales de la entidad con Alejandro Zapata
CREACIÓN ARTÍSTICA Y POLITICA CULTURAL
La palabra “creación” según el diccionario en su primer acepción viene de crear que significa “hacer que empiece a existir una cosa”, para muchos, como católicos, nos recuerda la sentencia: “y Dios creo el mundo en seis días y el séptimo descanso”, el tumbaburros nos ofrece un tercer significado que se refiere a “producir una obra artística”: como vemos la palabra “creación” es en todas sus acepciones un verbo activo.
Del concepto “Arte” me quedo primeramente con la afirmación de Aristóteles: “Arte es todo aquello creado por el hombre en oposición a la naturaleza” porque indica la aspiración máxima del hombre que es la de hacer alguna cosa, la que sea pero alguna; tocar la puerta, cantar una canción, rayar una pared, bailar en la sala, disfrazarse para representar una historia, dedicar un poema, meter un gol, hacer carambola o chuza. En segundo termino, pero no menos importante, tomo la definición del diccionario: “cualquier actividad humana encaminada a un resultado útil”.
De la conjunción de estas definiciones se desprende que la creación artística en cualquiera de sus expresiones es un acto individual que ejercita la libertad y la imaginación, y que en sus manifestaciones más genuinas se convierte en un acto de rebeldía contra el mundo establecido. El artista responde siempre las preguntas básicas que generación tras generación nos formulamos: ¿quién soy?, ¿por qué estoy aquí?, ¿para qué?
En lugar de buscar una respuesta comprobable y medible como la que la ciencia aporta o espiritual como la que brinda la religión, el arte desea una respuesta lúdica que aprovechándolo todo nos conmueva para seguir vivos; reír, llorar, asustarnos, sorprendernos, añorar, desear, serán emociones que todos los seres humanos deseamos y necesitamos experimentar para afirmar que estamos vivos.
El Arte es el alimento para el espíritu, en las actuales condiciones del régimen mundial del neoliberalismo que padecemos ha sido convertido en producto mercadotécnico, que estandariza una estética e induce a una sola forma de producción determinada por un falso libre mercado; enajenación y consumo son los objetivos de este medio masivo de utilizar las formas artísticas.
Al margen de este estatus quo existe otro mundo de producción artística conformada por creadores artísticos que através de los años han conformado discursos propios, alcanzado excelencia artística y generado formas de producción alterna, estas formas de expresión representan el más genuino sentimiento del colectivo que los engendra, son útiles conciente o inconcientemente, y como decía Shakespeare hacen que el arte “sea un espejo de la realidad”.
En el pequeño entorno de nuestro rancho no podemos substraernos a las directrices mundiales y especialmente a la nacional/federal que determina los criterios, recursos y discursos de la política cultural del estado mexicano. Esta política esencialmente ha sido utilizada como un medio de legitimarse (recordemos que el nacimiento de CONACULTA coincide con el ascenso de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de la republica) y a la tentación de entrar en la historia mediante la obra pública, y si bien, nuestra patria chica, no logra substraerse a esta forma vertical de ejercer la política, si presenta características propias tanto en su idiosincrasia como la particular forma de cumplir los dictados federales.
Un diagnostico de la creación y producción artística en San Luis Potosí nos indica que las mas interesantes y depuradas manifestaciones son resultado de las iniciativas individuales e independientes de la comunidad artística, que por cada peso que el Estado invierte en la creación se gasta dos en la administración, que el divorcio educativo entre las distintas instancias de formación ya es, por decir lo menos, preocupante, que la promoción artística debe ser biunívoca y por cada artista que nos visita uno nuestro debería viajar.
La creación artística esta relacionada de manera indisoluble con dos elementos fundacionales: Educación y Promoción.
La educación exige la inversión a largo plazo, el sinuoso pero inevitable camino para la verdadera transformación social que pueda redituar en cambios que mejoren las condiciones de vida del ser humano, por lo tanto incidir en este basto campo es prioritario; en el ámbito particular de la educación artística es indispensable vincular de manera institucional a los maestros de estas materias dentro de los niveles educativos impartidos por el estado (preescolar, primaria, secundaria, bachiller y licenciatura) para generar una planeación estructurada que permita mejores resultados así como definir lo que debe ser un centro de alto rendimiento.
La promoción de la entidad y el desarrollo que ha tenido la infraestructura cultural del estado en el último sexenio ha sido impresionante pero no son suficientes para consolidar el desarrollo intelectual que lo sustente permanentemente ya que responde a un discurso diseñado por instancias ajenas a nuestra realidad y de manera cupular.
Necesitamos un tipo de promoción basada primeramente en la creación de los públicos, hablo en plural porque el “público” no es uno solo sino diverso como nosotros; en la aparición de una crítica y reflexión periodística del acto creativo; en la incursión en los medios masivos de comunicación; en romper el cerco guachicil e incidir en otros espacios.
Para modificar realmente estas instancias debemos aceptar que es indispensable participar políticamente en la vida social de nuestra sociedad, (ser útiles), ya que lograr transformaciones en este o cualquier otro aspecto de la estructura social requiere de legislación y voluntad política o fuerza política. Ojo, camaradas: política no significa solo y únicamente: “partido político” y “elecciones”… Política es el acto de participación de la polis en los asuntos que le atañen.
Es en este sentido que me dirijo más a la comunidad artística que al candidato para pedirles que como entidad nos preguntemos el sentido de nuestra actividad y las perspectivas de la misma. Pongo a su consideración dos acciones que creo necesarias y posibles; una representa el largo aliento, la tarea a largo plazo:
1.- Una reforma educativa que tenga la capacidad de incidir en las estructuras educativas para su transformación integral, así como la erradicación del analfabetismo en el Estado, para que la poesía cobre nueva vida.
Otra responde al momento inmediato, a la necesidad de consolidación:
2.- Legislar la categoría de Empresa Cultural para dotarla jurídicamente de apoyos y facilidades administrativas y fiscales en las instancias municipal, estatal y federal que signifiquen un verdadero instrumento para una continuidad a largo plazo de esfuerzos autogestivos de diverso índole (academias, centros culturales, radios comunitarias, artesanos, compañías artísticas, galerías, grupos musicales, editores, estudios de grabación auditiva y visual, teatros…), liberándolas del paternalismo que significa el actual sistema de becas que solo genera la lucha a muerte entre los artistas por la obtención de estos magros recursos.
Facilitar la profesionalización del gremio artístico y reformar la educación es obligación del gobierno, porque ayuda a lograr una sociedad diferente: más equitativa, menos corrupta, más feliz.
Lograr que eso suceda es obligación nuestra, el camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos, pero no dudemos: “la imaginación tomara el poder y los teatros serán de quien los trabaja”. JCR/SLP/28-03-09.
Justos Castigos (Fair Punishments)
Esta es una historia de familias; como decir esta es una historia de venganzas. Parecen de buena raza pero eso es engañoso, pues hay muchos bien nacidos y malos, aunque también es cierto que todo hombre, rico o pobre, se sacia de la misma manera. Lo que es justo no admite discusión, sino prisa para ejecutarlo. Las victorias traen derrotas y es momento de contarlas.
Dirección y dramaturgia de Jesús Coronado sobre La Orestiada reuniendo los textos de los clásicos Esquilo, Eurípides y Sófocles con nuestro “máximo trágico” José Alfredo. Obra creada con el propósito de confrontar la estética escénica de la compañía con la cima dramaturgica de la genealogía teatral, que busca su revaloración y los puntos de encuentro para la significación al amparo de los tiempos actuales.
Estrenada en abril del 2006, la puesta en escena se ha presentado en la Sala Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, y en el Festival Internacional de Zacatecas.
This is a story about families; another way of putting it a story about vengeance. They seem of good race but deceitful, because there are many who are well-born, but who are evil, although it is also true that every man rich or poor, gets satisfied in the same manner. What is fair does not admit argument, but only the rush to get it done. Victories bring defeats and now is the time to tell them.
Author and Director Jesús Coronado based on Orestes, gathering texts from the classics Esquilo, Euripides, and Sophocles and with “our most tragic” José Alfredo. Play created with the purpose of comparing the stage aesthetic of our theatre company with the play writting summit of theatre geanealogy, searching for significant coincidences in our daily lives.
The premier was on april 2006, and it has been performed at Sala Villaurrutia of the Cultural Center del Bosque in Mexico city, and at the International Festival of Zacatecas.
TECHNICAL INDEX
TÍTLE: Fair Punishments
AUTHOR: Texts of Sophocles, Esquilo, Euripides and José Alfredo
DIRECTOR: Jesús Coronado
GENDER: Tragedy
AUDIENCE: Young and adults
LENGTH: 70 minutes
INTERPRETERS:
Angustias Lucio
Isabel Dávila
Blanca Cervantes
Francisco Morán
Eduardo López
Álvaro Flores
Edén Coronado
STAGE DESIGN: Rosa Luz Marroquín
LIGHTING DESIGN: Xóchitl González
WARDROBE DESIGN: Angustias Lucio
ORIGINAL MUSIC: Armando Corado
DRAMATIC ADVISER: Enrique Ballesté
PHOTOGRAPHY: Rubén Leal
DIRECTOR ASSISTENT: Caín Coronado
DRAMATURGY AND DIRECTOR: Jesús coronado
REQUIREMENTS AND
CONDITIONS OF TOUR
TECHNICAL REQUIREMENTS
VENUE REQUIRED: Closed Theater
PERFORMANCE SPACE DIMENSIONS: Minimum 8 x 10 meters
MACHINERY: 3 rods of intrigue (stage machinery)
5 electrical rods
1 frontal bridge
4 pulleys
KIND OF GAUGE: German
TIME OF MONTAGE: 16 hours
LIGHTING
INSTRUMENTS
16 Fresnels 6" of 1000wtts with cutters
10 par 64 medium of 1000wtts
15 ellipsoidals zoom 25-50º of 575wtts
CONSOLE
Of 24 channels / 24 dimmers of 2400W each one
SOUND
MICROPHONE: 1 on the stage
MONITORS: 2 on the stage
SPEAKERS: 2 in the room
CD PLAYER: One
Speakers and Monitors with P/A each one
FACILITIES OF SUPPORT
Complete bath and purified water
TRANSPORTATION
SCENERY: A light truck pick up (150 kg weith and 2.5 m3 volume)
PERSONNEL: 10 bus tickets in distances of up to 600km
ACCOMMODATION
DOUBLES ROOMS: Five
CONTRACTING
REPRESENTANTIVE OF TOUR:
TERESA GRANADOS
TEL: +52 (444) 814.6434
CEL: +52 1 (444) 125.2547