Ciclo NUEVA DRAMATURGIA



Decía un brujo histrión que todo teatro es experimental o no es teatro; por ello cuando se habla de un laboratorio escénico podría parecer ocioso o al menos reiterativo el termino, sin embargo es justo al plantearse la exploración de aquello que, latente de su puesta en prueba, propone a quienes suscitan el fenómeno del teatro (actores, directores, escenográfos, productores, etc.) el camino de nuevas voces.
El drama, como escritura escénica, no es otra cosa que el detonante de un discurso a completar en la imaginación constructora de universos infinitos de un director, en la sangre del actor que en su aliento nos comparte misterios siempre escondidos entre líneas y que en conjunto con innumerables personas más, ofrecen un momento de quietud para que los espectadores atisbemos un mundo donde reencontrarnos.


Sea pues bienvenido, cómplice, al atestiguamiento de estos primeros pasos de aquellos que andamos una vez más la senda inacabable del señor teatro.

Febrero

Matías es un niño de 5 años de edad que duerme y sueña con la rebanada de pastel que quedó guardada en el refrigerador de su casa. Al bajar de la cama e ir por la rebanada de pastel de fresa se desemboca una aventura que lo llevará a enfrentarse con un monstruo que habita en las entrañas de un mundo desconocido. Desde esta anécdota se pretende acercar a los niños a la desición de lo que se desea hacer y asumir sus consecuencias. El placer es bueno, vive en el terreno de lo subjetivo. La Culpa no es mala pero habita el terreno de lo racional.
En esta historia nuestro héroe se sumerge profundamente en la disyuntiva de ambos terrenos, de ahí surge el atractivo de una anécdota que no pretende aleccionar si no mostrar estas dos caras de una misma moneda. Por su riqueza expresiva la estética del teatro de títeres permitirá estructurar la alegoría que nos hemos propuesto. La capacidad metafórica del títere animado, la cual le permite contener una significación diferente al personaje caracterizado, fue determinante para su elección.

Los esperamos todos los domingos de febrero / 12:00hrs / Teatro del IMSS